Federal al Día El Portal Infomativo de LRM910 Radio Integración 90.5 MHz

El INTA prohibió usar el término ''agrotóxico'' en documentos

Por: Federal al Dia 19/05/2017 00:34

El INTA prohibió usar el término ''agrotóxico'' en documentos

El INTA prohibió usar el término "agrotóxico" en documentos
 
Según afirmó, puede implicar "una posición valorativa negativa que presupone un uso inadecuado o inapropiado de una alternativa tecnológica que bien empleada no debería constituirse en riesgo para la salud humana o ambiental".
 
El lunes pasado se publicó una circular del Centro Regional Buenos Aires Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmada por su directo, Ingeniero Agrónomo Hérnán J. Trebino, ordenando a los profesionales de este organismo que "de manera irrestricta" dejen de utilizar el término "agrotóxico" en documentos.
 
Según afirmó, puede implicar "una posición valorativa negativa que presupone un uso inadecuado o inapropiado de una alternativa tecnológica que bien empleada no debería constituirse en riesgo para la salud humana o ambiental". En lugar de ese, se les exigió el uso de términos tales como "productos fitosanitarios" o "agroquímicos". En la misma línea, también se prohibió el uso de nombres o logos de agrupaciones políticas o partidarias.
 
Si bien es sabida la persecución en espacios científicos a los que cuestionan el modelo extractivista argentino, esta orden es un hecho inédito en democracia. Por un lado afecta el trabajo de los integrantes del INTA y por el otro, constituye un engaño al público que recibirá información suavizada, siendo en ambos casos ataques a los derechos humanos.
 
En el mismo comunicado afirmaron que "estas resoluciones esgrimidas por el Centro Regional del INTA atentan contra la libre producción de conocimiento que debe ser el espíritu de un organismo público. Cercenar marcos teóricos, plantear qué conceptos o fuentes pueden o no ser utilizadas en una investigación o predefinir perspectivas epistemológicas es censura. Y esta censura apunta a sesgar los múltiples aspectos de nuestra realidad social y productiva y a disciplinar a las y los trabajadores de estos centros de investigación".
 
Exigieron además, la inmediata anulación de la instrucción para que las y los científicos puedan expresarse del modo que consideren conveniente en cualquier documento.
 
 Fuente: La Tinta. Foto UNO/Archivo ilustrativa