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Giano: Regularizamos una situación estructural

Por: Federal al Dia 19/05/2017 00:43

Giano: Regularizamos una situación estructural

Giano: Regularizamos una situación estructural
 
El senador por Concordia y presidente de la bancada del FPV en la Cámara Alta, Angel Giano se refirió a la ley de endeudamiento que el Poder Ejecutivo requirió y que fue aprobada por unanimidad en el Senado entrerriano, valorando el acompañando el acompañamiento de los bloques opositores, calificando la norma sancionada “como un proceso de regularización en el marco de lo que sucede en todas las provincias argentinas, pero que en el caso de Entre Ríos, no implica mayor deuda, ya que se destinará a cubrir deuda y mejorar las condiciones financieras”.
 
“Cabe resaltar que esta ley no implica una mayor deuda, sino que su destino está dirigido a la cancelación de deuda existente”, aseguró el legislador resaltando que “lo que hace es cambiar deuda por deuda, para mejorar el perfil de vencimiento a través de mayores plazos y menor costo financiero” indicó el presidente del bloque del FPV.
 
De la información financiera brindada por autoridades del Ministerio de Economía de la provincia a todos los senadores, Giano señaló que  “Entre Ríos no escapa a lo que sucede tanto en el resto de las provincias, como en gobierno nacional, con la diferencia que éste último puede emitir dinero, fijar tarifas, tasas, es decir el manejo de la macroeconomía”.
 
En este sentido sostuvo que “en el ejercicio 2016, la provincia evidenció un contexto económico de profunda retracción en los niveles de consumo, y una inflación que superó, en términos aproximados, en 30 puntos porcentuales a la prevista”. Por eso advirtió que como consecuencia de esta situación, “el nivel de recaudación -en lo que respecta recursos nacionales- mostró una variación interanual del orden del 27por ciento, en tanto que el incremento en el nivel de gastos en igual criterio de evaluación, resultó del orden del 42 por ciento, y considerar otra variante, que es que del total del gasto corriente, el 87 por ciento, corresponde al pago de personal y al financiamiento del Sistema Previsional”.
 
“Este 15% aumento en el nivel de gastos respecto de los recursos, implicó en este año  una recaudación menor , del orden de los  2.5 millones” precisó el legislador y añadió que  respecto al déficit del tesoro “el comportamiento fiscal del ejercicio, no permitió la atención del déficit que venía registrando el tesoro, sino que por el contrario, un crecimiento del gasto en consonancia con la variación de los niveles inflacionarios y una recaudación muy por debajo de esos niveles, llevó a un incremento de esa insuficiencia, y que al cierre del ejercicio 2016 haya sido deficitario, acumulando los últimos 10 años un monto del orden de los 2.9 millones de pesos”.
 
Sobre el financiamiento internacional obtenido, cabe resaltar que durante el mes de abril de 2016, y a partir de contar con las correspondientes autorizaciones legislativas, el gobierno provincial buscó gestionar un bono internacional de hasta 750 millones de dólares, de los cuales 647 millones tendrían como destino la cancelación de pasivos  provinciales y 103 millones, a préstamos a municipio. La  autorización del gobierno nacional llegó recién en el mes de Noviembre de 2016 - y a pesar de que provincias como Buenos Aires ya había logrado acceder tres veces en el año a este tipo de financiamiento-  con lo cual las autoridades provinciales salieron al mercado internacional en el momento menos propicio, fue en coincidencia con las elecciones electorales en EEUU, por lo cual las negociaciones realizadas en esa oportunidad fracasaron.
 
El Poder Ejecutivo provincial decidió entonces recurrir al mercado nacional para encontrar salida a la situación y garantizar el cumplimiento de los compromisos ineludibles como el pago de salarios y vencimientos de la deuda. “El problema fue la escasa oferta nacional, disponible a mayores tasas y plazos reducidos, que en ninguno de los casos superaba los 12 meses- sostuvo Giano-lo que implicó, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, que la totalidad de los vencimientos ahora recaerán en el ejercicio 2017, donde obviamente no se cuenta con las partidas presupuestarias para permitir su atención, lo que explica el origen del déficit presupuestario, con un saldo de la deuda pública próximo a los  20 mil millones, que se ubica por debajo del 60 por ciento del total de los recursos corrientes, manteniendo la relación porcentual de los últimos ejercicios”.
 
Cabe hacer notar que el presupuesto 2017 no contempla partidas que permita atender este vencimiento de 4 mil millones, atento a que al momento de su formulación se consideraba que se iba a poder colocar internacionalmente títulos por 250 millones de dólares.
 
El presidente del Bloque del FPV en el Senado indicó que “claramente la deuda es para la cancelación de deuda consolidada y en absoluto implica un incremento de su total” ya que la  ley que autoriza a obtener un crédito para la refinanciación y restructuración de los servicios de la deuda pública de Entre Ríos, del déficit consolidado de rentas generales.
 
“No es una mayor deuda ya que el financiamiento que se pretende alcanzar viene a cancelar el endeudamiento concretado durante el ejercicio 2016 en compensación de la imposibilidad de la colocación del título internacional y además este nuevo endeudamiento no incrementa el stock de la deuda que al 31 de diciembre del 2016 se ubicaba en el orden de los 20 mil millones, sino que  implicaría tomar 4 mil millones para cancelar esos mismos 4 mil millones, por ende, su efecto respecto del total resulta absolutamente neutro”, argumentó Giano para quien “de este modo Entre Ríos mejorará el perfil financiero, y reemplazará los vencimientos a corto plazo y tasas altas por menores tasas y a plazos que permitan tender al equilibrio”.
 
“Podemos analizar el comportamiento que en materia de endeudamiento, viene registrando la provincia de Entre Ríos en relación, por ejemplo, a que sucede en el  Estado Nacional en donde mientras la Nación tiene una variación de autorización endeudamiento  para 2017/2016 del 54,91% y una relación de endeudamiento 2017 en Recursos Corrientes del  91,92 %, del 73, 08 % para el endeudamiento del mismo año en gastos totales del tesoro, la provincia de Entre Ríos, tiene unos guarismos del 36,31; 15,44; y 27,45 por ciento, respectivamente”, dijo el senador.  Y añadió: “El análisis comparativo de estas variables, merece la reflexión sobre la política de administración de la deuda que se viene delineando desde el estado provincial, donde los índices considerados, muestran un perfil provincial altamente favorable en relación a lo observado en la administración nacional, más aún si se considera que la Nación cuenta dentro de su estructura con la Autoridad que regula las Entidades Financieras (BCRA) y administrar la política monetaria y cambiaria, y con una Entidad Financiera como lo es el Banco de la Nación Argentina, mientras que en el caso de la Provincia, sólo queda limitada a la administración de los Recursos que  desde la Nación se transfieren y los provenientes de sus propios Sistemas Tributarios” finalizó.